Novedades

Comienza la época del pomelo

Comienza la época del pomelo

Esta fruta es conocida como pomelo y, es una fruta algo amarga surgida de la simbiosis de la naranja dulce y la pampelmusa de las plantaciones del mar Caribe. Se podría decir que, como la mayoría de los cítricos, es una fruta agridulce.

Desde su descubrimiento, se ha expandido mucho su consumo; consumiéndose fresca, cocida, o bien en jugos y otras preparaciones.

Actualmente, el cultivo comercial del pomelo, predomina en Estados Unidos, América del Sur e Israel.

El árbol del pomelo, es subtoprical, por lo que no tolera el frío y mucho menos las heladas. Además, es un árbol sensible al viento y requiere suelos arenosos y profundos para desarrollarse adecuadamente. Se recomiendan suelos sin caliza y sin alta salinidad.

Es decir, la temperatura ambiental idónea, debe ser necesariamente cálida para que se produzca la maduración del fruto. Además, la forma de este fruto va a depender en gran medida, a la humedad que hay en el ambiente: los pomelos de zonas tropicales tienen forma aplanada, mientras que, los pomelos cultivados en zonas áridas, son más esféricos, siendo similares a la naranja.

El pomelo es un hesperidio, respecto hasta 15cm de diámetro. Está cubierto de una cascarilla gruesa, sustanciosa, despegada del endocarpio, de color amarillo o bien rosado, con glándulas oleosas pequeñas y muy aromatizadas.

Las semillas son escasas, y en España no existe un gran cultivo de pomelos, ya que, generalmente se importa de lugares como Estados Unidos. Como hemos comentado anteriormente, esto es debido a que es un árbol muy sensible que necesita unas condiciones climatológicas muy específicas.

volver Image