Novedades

Cómo es el fruto de la bangaña

Cómo es el fruto de la bangaña

La bangaña es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas que produce un fruto parecido a la calabaza, con tamaños y formas variables. Es muy conocida y utilizada por los campesinos de Latinoamérica por su poco peso, su perfecto tamaño y su fuerte cáscara, es por eso que se utilizaba para transportar agua o comida en su interior, pero cuando el fruto está tierno, se puede comer.

 

Cuando la bangaña madura tiene la cáscara de un verde muy brillante, después pasa a un verde claro y, más tarde, se broncea quedándose amarronado cuando se seca. Es de esta última forma cuando se utiliza como “bolsa” o “tupper” de alimentos y bebidas.

 

En resumen, su uso se extiende a múltiples campos, como por ejemplo la gastronomía, por supuesto, donde se emplea en sopas, salteado o incluso marinados. En Latinoamérica, sus semillas se tuestan y muelen para formar una bebida similar a la horchata.

 

La bangaña también se utiliza en el campo medicinal ya que su pulpa tiene efectos laxantes y su piel tierna actúa como diurético. Es muy digestivo si se hierve y ayuda a la acidez y el ardor estomacal. También, como hemos comentado ya, se utiliza como recipiente en muchísimos países de Latinoamérica, siendo el recipiente tradicional para el mate argentino. Parecido a esto, también se emplea en la artesanía como para crear juguetes y como instrumento musical como caja de resonancia de la tambura, que es un tipo de guitarra.

volver Image